El contenido duplicado puede afectar negativamente tu posicionamiento en buscadores (SEO) teniendo como consecuencia menos visitas a tu página web.

Al rastrear el contenido de Internet, los buscadores como Google analizan el contenido de los sitios web para determinar su importancia en los resultados de búsqueda.

Durante este rastreo pueden detectar contenidos duplicados, interpretándolos como un intento de plagiar un texto original o como un intento de engañar al buscador para mejorar el posicionamiento SEO.

Aun si no has duplicado contenido de manera consiente la manera como los buscadores rastrean tu página web puede estar provocando que parte de tu contenido sea interpretado como duplicado.

Existen estrategias y herramientas para evitar el contenido duplicado:

Redirección 301
Sirve para redireccionar a los buscadores y visitantes hacia la página correcta. Cuando llegan a una pagina duplicada, son direccionados automáticamente a la página indicada.

Urls canónical
A diferencia de la redirección 301, el contenido duplicado se mantiene visible en tu página web, pero mediante este recurso, indicamos a los buscadores cuál página es la correcta y cuales debe pasar por alto al momento de determinar su importancia.

Definir nuestra dirección principal
En realidad se trata de una redirección 301 de nuestra dirección principal.

Aunque tengas un único dominio, la manera de ingresar a tu sitio web puede ser por diferentes enlaces, ejemplo:

  • www.midominio.com
  • midominio.com
  • midominio.com/index.html

Esto es contenido duplicado, los buscadores interpretan estos 3 enlaces como secciones independientes que  contienen exactamente lo mismo.

Es una buena idea asesorarte con tu desarrollador web para evitar penalizaciones de los buscadores.